1940's Un Berrón Pintor
Rubén Berrón Marín (1.1.3.3.4), mi papá, tuvo siempre el toque artístico y lo enfocó a la pintura. Realizó algunas obras con diferentes técnicas. Inició pintando a lapiz, pasó a la acuarela y terminó pintando al óleo. Esto, por supuesto, era su hobby.
Después de pintar lo que fue su último cuadro, La Ola en 1974, y a pesar de la insistencia de hijos, nietos, su esposa y amigos dejó de pintar. ¿Por qué? Nadie lo sabe.
Cuentan que siendo novios, allá por los 40's, estando él en México estudiando y mi mamá, Addy, entre Campeche, su casa, y Merida, donde estudió, se carteaban bastante a menudo.
Por esas fechas, Rubén creó un personaje caricaturesco llamado "Mensolele" y en los sobres de sus cartas a mi mamá dibujó una historia sobre este personaje. En cada carta había una viñeta de la historia, así que había que esperar a la siguiente carta para saber qué seguía en dicha historia. Resulta, pues, que en alguna ocasión se pelearon y se dejaron de escribir por un tiempo y el cartero, en Campeche, fue a preguntarle a mi mamá que qué había pasado, por qué no llegaban más cartas del Capitán Berrón, y es que el hombre estaba intrigado con la historia.
Su técnica era buena, a pesar de ser completamente autodidacta, y muy perfeccionista en sus acabados. Cuando en 1973 estaba pintando un bodegón para adornar el comedor de la casa, en alguna de las etapas en que el cuadro ya tenía colores, pero definitivamente no estaba terminado a su gusto, todos en la casa le dijimos que lo dejara así, que ya no le pintara más. Se veía muy modernista, trazos incompletos, colores a medias, etc., sin embargo, estaba completa la idea, nada más verlo sabía uno lo que era cada fruta. Por supuesto él no podía dejar algo que podía parecer "sin terminar" y como podrán observar el acabado es tal que, aunque no se aprecia en la foto, viendolo desde cierto ángulo la rama del racimo de uvas moradas parece que se sale del cuadro.
Aquí les anexo algunas de estas obras, incluyendo, por supuesto, algunas de las viñetas de "Mensolele".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Poncho:
Si me permites hacer un comentario del por qué Papá dejó de pintar, alguna vez (para variar y no perder mi buena costumbre), lo estuve jorobando por un buen tiempo, para que volviera a pintar. De hecho, le compré un lienzo, varios tubos de pintura para reponer los viejos y algunas cosas mas.
Cuando se los entregué, le dije: "Mira lo que te traje, para que ahora ya no tengas pretextos..."
COmo siempre, me hizo su gesto de "quién sabe" y le pregunté, por qué ya no pintas y solo me contestó: "PORQUE YA NO VEO BIEN Y LA LUZ EN EL CUARTO YA NO ES LA MISMA".
He ahí mi versión de la historia...
Un abrazo a todos los Berrones
David Berrón Hernández
Publicar un comentario